La iglesia de San Blas es una de las edificaciones más representativas de la iglesia católica. Fue una de las primeras parroquias construidas en el Cusco por orden del Virrey Francisco Toledo.
La iglesia de San Blas, es una construcción colonial, que se encuentra localizada en la ciudad del Cusco. La iglesia forma parte de lo que se conoce hoy en día como el Barrio de San Blas, también llamado el «barrio de los artesanos».
Esta iglesia, es reconocida desde el año 1972, como parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Conocer la iglesia de San Blas es una gran opción si te encuentras cerca a la plaza de armas del Cusco.
Características
- Toda la iglesia está construida a base de adobe, con techos a dos aguas, además posee una portada carente de ornamentación.
- En la parte exterior de la iglesia, se puede apreciar un balcón que en aquellos años servía como capilla abierta.
- Al interior de la iglesia se observa gran cantidad artística y ornamental.
- El altar de la iglesia de San Blas, está compuesta de una sola nave recubierta de madera.
- Actualmente grupos de jóvenes realizan reuniones con el objetivo de seguir evangelizando.
- La gran parte de material artístico que adornan las paredes de la iglesia, representa la vida del Obispo San Blas.
- La composición barroca que se observa en la iglesia le pertenece a un autor anónimo que al parecer fue influenciado por el estilo de Diego Quispe Tito.
- El púlpito de la Iglesia de San Blas, es la parte más elogiados en el país.
- El altar mayor pertenece al arte barroco
Ubicación
La iglesia se ubica en la pequeña plaza del mismo nombre en el barrio histórico de San Blas a 430 m al NE de la Plaza de Armas de Cusco.